miércoles, agosto 10, 2005

Proceso de maduración moral.



Los estadios del desarrollo moral según Kohlberg.

Algunos psicólogos, como Jean Piaget (1896-!980) y su discipulo Lawrence Kolhlberg (1927), han estudiado el desarrollo de la conciencia moral y la evolución de la forma en que el individuo se relaciona con las normas.

A continuación vamos a estudiar brevemente los seis estadios del proceso de maduración moral que establecío Kolhberg. Para entenderlo bien, debe quedar claro que no se puede identificar estos estadios con los períodos de crecimiento humano (infancia, adolescencia y madurez). Según Kolhberg, sólo el 5% de los individuos adultos llega al último estadio. Por lo tanto, la madurez física y psicológica no siempre conlleva madurez moral.

Los 6 estadios del desarrollo moral de Kohlberg se distribuyen en tres niveles y, muy condensadamente, son los siguientes.


NIVEL 1. PRECONVENCIONAL

Los actos son "buenos" o "malos" para el niño en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan.

Estadio 1. La mente del niño "juzga" en base a los castigos y la obediencia.

Estadio 2. Está bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades, eventualmente las de los otros. Aparecen las nociones de "lo correcto", "lo equitativo" pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en "tanto me das, tanto te doy".

NIVEL 2. CONVENCIONAL

La actitud global de la persona es de conformidad a las expectativas y al orden social.

Estadio 3. La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones.

Estadio 4. La conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social.


NIVEL 3. POSTCONVENCIONAL, AUTONOMO.

Los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que los profesan.

Estadio 5. Lo preside una concepción contractual, con un cierto tono utilitario. La acción recta es la que se ajusta a los derechos generales de los individuos consensuados por la sociedad. Es posible cambiar la ley

Estadio 6. La ética universal. Lo recto es una decisión tomada en conciencia por cada persona de acuerdo con unos principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto a la dignidad de la persona, etc.


Recursos de apoyo:
Teoría genética del desarrollo de la inteligencia en el niño de Piaget:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/irene/introjp/intrijp.html
Desarrollo del juicio moral de Kohlberg:
http://www.geocities.com/CollegePark/Plaza/2239/carpetas/18.htm